Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle (La Santa Capilla) es un templo gótico, probablemente la estructura gótica más famosa del mundo y una de las más bellas, fue construida durante la fase radiante del arte gótico, que ocurrió –en gran parte– durante el reinado de Luis IX (1226-1270) y el propósito de construir esta capilla era para albergar las reliquias que Luis IX había adquirido: la corona de espinas, parte de la cruz, parte de la lanza, la esponja y otras reliquias relacionadas con la muerte de Jesucristo que el rey había obtenido de Balduino II, el último emperador de Constantinopla.

Cúpulas de la Catedral Sainte Chapelle

El rey recibió las reliquias, y él mismo entró con ellas a París, depositándolas provisionalmente en la capilla de su palacio, mientras se construía la capilla pensada específicamente para esas reliquias. La construcción duró únicamente 7 años, un período extremadamente corto para esos tiempos. Estuvo lista en 1248. La capilla esta dividida en dos partes: la capilla baja y la capilla alta. La capilla baja, dedicada a la Virgen María, era para el uso del pueblo y la servidumbre del rey. También tenía una función práctica, pues soporta el peso de la capilla alta. Hay columnas rojas y azules. Las rojas estan decoradas con castillos dorados, símbolo de Castilla, de donde era la madre del rey, Blanca de Castilla. Las azules tienen flores de lis, el símbolo de la realeza francesa.

Ventanales y vidrieras de la Santa Capilla de París

La capilla alta consiste casi solo de ventanales altos, pues las paredes se retiraron para dejar pasar la luz. Nuevamente, los colores predominantes son el azul, el rojo y el dorado. Esta era la capilla destinada exclusivamente al uso del rey y las personas cercanas a él. Además, aquí se guardaron las reliquias que él había traido de Constantinopla. Estas reliquias, eventualmente se perdieron durante la Revolución Francesa. Lo más llamativo de la capilla son sus vitrales. Hay aproximadamente 600 metros cuadrados de vidrio y una buena parte de estos vitrales son los originales de la capilla, que se restauró en el siglo XIX. La Sainte Chapelle es un monumento histórico oficial de Francia desde 1862.

Catedral de Sainte Chapelle en París | La Santa Capilla

Más sobre Qué ver en París: