Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Panteón de París

Antes de comenzar a analizar el Panteón de París haremos un pequeño recorrido por la historia de esta zona parisina. El V Distrito de París es el más antiguo de la ciudad, construido en tiempos de los romanos. Allí se encuentra el Barrio Latino, o Quartier Latin, que queda muy cerca de La Sorbona e importantes escuelas del país, adoptó ese nombre porque en la Edad Media, las clases en las universidades y colegios se impartían en latín, y la población del barrio siempre ha sido –en su mayoría– estudiantes de las universidades y escuelas cercanas, por lo que en el barrio siempre se escuchó el latín.

A la fecha, es un barrio frecuentado por estudiantes, por lo que hay una oferta cultural extensa (cines, librerías, exposiciones, arte, música, etc.), pero también es un barrio frecuentado por turistas, por lo que hay muchos cafés, restaurantes y bares. En el centro del barrio latino se encuentra el Panteón, una de las primeras estructuras con estilo neoclásico en todo el país de Francia. Inicialmente, la estructura iba a ser una iglesia para la patrona de la ciudad, Santa Genoveva, pues el lugar donde está construído el Panteón se encuentra donde había sido enterrada.

El arquitecto a cargo del proyecto fue Soufflot, quien inició la construcción en 1764, pero la construcción finalizó 26 años después, por problemas financieros y la muerte del arquitecto. La obra fue terminada por Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion, socios de Soufflot. En 1791 se acordó que el edificio –al no estar consagrado en ese momento- serviría mejor como un panteón, para albergar los cuerpos de los hombres ilustres del país. Sin embargo, en 1806 empezó a utilizarse también como iglesia. Durante todo el siglo XIX los usos cambiaron en varias oportunidades, de religiosos a laicos para establecer un uso exclusivamente laico a finales de los años 1800’s, cuando se consolidó la Tercera República Francesa.

Interior del Panteón en París

En el Panteón descansan los cuerpos de 65 hombres y mujeres ilustres de Francia: Voltaire  (escritor, historiador, filósofo y abogado francés , uno de los máximos representantes de la Ilustración), Rousseau (escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista, representante de la Ilustración), Victor Hugo (poeta, dramaturgo y escritor romántico, uno de los más importantes de Francia), Émile Zola (escritor, padre y máximo representante del Naturalismo), Jean Jaurés (político, fundador de L’Humanité, un periódico francés), Jean Moulin (político, director del Consejo Nacional de la Resistencia durante la ocupación de Francia a manos de los nazis), Marie Curie (química y física, primera persona en obtener dos premios Nobel en dos especialidades, además de ser la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París), Louis Braille (profesor ciego, inventó el sistema de escritura para ciegos), Jean Monnet (banquero y hombre de negocios), Alexandre Dumas (novelista y dramaturgo)  y Soufflot (arquitecto, construyó el Panteón), entre otros.

Panteón de París desde fuera

Los horarios para visitar el Panteón de París son de 10:00 a 18:00. Permanecerá cerrado los días 25 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.  El precio de la entrada para visitarlo es de 8 €, aunque podremos ahorrarnos algunos euros si lo visitamos con alguna de las tarjetas turísticas de París.

Panteón de París | Precios y horarios

Más sobre Qué ver en París: