Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

La Ópera Garnier

La Ópera Garnier, Palacio Garnier u Ópera de París es uno de los monumentos más importantes del IX Distrito de París y es otro de los monumentos más importantes de la ciudad por su valor histórico y estético. Se le considera una de las grandes óperas del mundo, a la par de la Scala de Milán, la Wiener Staatsoper y la Ópera Semper de Dresde. Varios teatros alrededor del mundo se han inspirado en la Ópera Garnier en la construcción y el estilo, como El Segundo Teatro de la Victoria de Valparaíso en Chile, el Anfiteatro del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Teatro Nacional de Río de Janeiro en Brazil, entre otros.

Durante el Segundo Imperio Francés, Napoleón III organizó un concurso para encontrar al arquitecto que diseñaría y llevaría a cabo la construcción del nuevo edificio para la ópera, en el cual participaron más de 170 arquitectos. Este nuevo edificio sería la sede de la Compañía de Ópera, que –hasta el momento-  había cambiado de sede 13 veces desde que se convirtió en una institución estatal (por órdenes de Luis XIV en 1713). Se eligieron los planos de Charles Garnier y las obras iniciaron en 1862.

Surgieron varios problemas que interrumpieron la construcción de la ópera, como el descubrimiento de cuevas con aguas subterráneas, que tuvieron que ser drenadas durante varios meses para evitar problemas con el terreno. La Guerra Franco-Prusana y la caída del Segundo Imperio también interrumpieron el proceso de construcción, sin embargo, Garnier vio necesario terminar su obra, pues la antigua Ópera de París (Teatro de la Academia Real de la Música) se incendió el 29 de octubre de 1873, dejando a la ciudad sin un espacio cultural apropiado para la ópera y el ballet. La nueva Ópera de París fue oficialmente inaugurado el 15 de enero de 1875.

Escaleras del interior de la Ópera de Garnier

Decoración de la Ópera de Garnier en París

La Ópera Garnier abarca un espacio de 11,000 metros cuadrados, tiene 1,900 asientos y un escenario de gran tamaño, con capacidad para más de 400 artistas. Si bien la Compañía de la Ópera trasladó su sede en 1989 (ahora se encuentra en el Teatro de la Bastilla), la Ópera Garnier continúa siendo un espacio cultural de gran importancia, además de ser un atractivo turístico importante de la ciudad.

Todos los días está abierta esta ópera parisina, siguiendo un horario  de visita de 10:00 a 17:00. Las entradas cuestan 9 € y si cuentas con la tarjeta París Pass podrás acceder de forma gratuita. Existe la posibilidad de realizar la visita guiada, pero no está disponible en español, así que quizá prefiramos optar por la opción de visita libre.

La Ópera Garnier en París | Horario y precios

Más sobre Qué ver en París: