Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Iglesia de la Madeleine

Al final de la Rue Royale, en una zona altamente comercial y conocida por lujos y exclusividad, se encuentra uno de los templos más curiosos de París, la Iglesia de la Madeleine en honor a Santa María Magdalena, una importante discípula de Jesucristo. En la Biblia se señala que ella había sido curada de enfermedades y demonios, también alojó a Jesucristo y a sus discípulos durante su estadía en Galilea, estuvo presente en su crucifixión y fue una de las tres mujeres que presenciaron la resurrección. Es considerada santa por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodóxa y la Iglesia Anglicana. 

El templo resalta por su arquitectura muy similar a la de un templo romano. La construcción inició en 1764, dirigida por el arquitecto  Pierre Contant d'Ivry, aunque poco después se utilizaron los planos de Guillaume Couture (1777) para continuar con la obra. A causa de la Revolución Francesa, se paró la construcción por aproximadamente quince años, y no fue sino hasta 1806, cuando el emperador Napoleón Bonaparte ordenó que se continuara con la construcción de la iglesia.

Interior de la Madeleine

Sin embargo, se desechó lo que ya se había construido, y prácticamente se inició una construcción de cero, con planos de Pierre Alexandre Vignon. Al terminarse la Iglesia de la Madeleine, tuvo un uso cívico, y se le llamó Templo a la Gloria del Gran Ejército, pero al finalizar la construcción del Arco del Triunfo (construido por Napoleón Bonaparte para conmemorar el triunfo del ejército francés en la Batalla de Austerlitz, en 1805), este sustituyó al Templo a la Gloria como un monumento de conmemoración a tal victoria y a la Armada Francesa.

En 1842, después de la caída de Napoleón, se decidió utilizar el templo como una iglesia católica dedicada a Santa María Magdalena. El edificio cuenta con 52 columnas corintias de 20 metros de altura, y en la fachada de la iglesia está tallada la imagen de El Juicio Final. El interior de la iglesia tiene una sola nave con tres cúpulas y sobre el altar se encuentra la escultura que representa la Asunción de la Magdalena.

Al ser una Iglesia situada en un lugar céntrico, en la Plaza de la Madeleine, podemos movernos hasta ella con la mayoría de medios de transporte público. El horario durante el que permanece abierta es de 9:00 a 19:00 horas.

Iglesia de la Madeleine en París

Más sobre Qué ver en París: