Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame es otro de los símbolos indiscutidos de París. Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Se inició la construcción de la catendral en 1163, y terminó en 1345. Está dedicada a María (Notre Dame significa Nuestra Señora). Si bien la Catedral tiene un predominante estilo gótico, se pueden apreciar otros estilos, fruto de las diferentes alteraciones y renovaciones que se le hicieron a la Catedral en diferentes momentos. Una de las renovaciones más drásticas fue la del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV. El estilo artístico de la época era el Barroco, y varios elementos fueron sustituidos para adaptarse al estilo de ese momento.

La Catedral vio momentos importantes de la historia de Europa, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra (1431), la coronación de Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina Beauharnais, emperadores de Francia, el 2 de diciembre de 1804, evento presenciado por el Papa Pio VII, quien elevó la Catedral a basílica menor en esa ocasión. En 1909, se beatifica a Juana de Arco, quien posteriormente fue declarada la santa patrona de Francia. En 1937, muere el organista más conocido e importante de Notre Dame durante su recital número 1750. Había ganado la codiciada plaza de organista de la Catedral en 1900, cuando se presentó a un concurso donde venció a otros 500 aspirantes, que eran considerados los mejores organistas de la época. En 1980, el Papa Juan Pablo II celebra misa en la Catedral.

La Catedral tiene dos torres de 69 metros de alto, que se pueden subir por gradas (no hay elevador en la Catedral) para apreciar una impresionante vista de la ciudad de París. Además se puede ver el campanario de la torre sur, donde se encuentra la famosa campana llamada Emmanuel, cerca de las gárgolas. Notre Dame también es famosa por su órgano inmenso, de marca Cavaillé-Coll, el fabricante de órganos más famoso del siglo XIX. La Catedral también tiene catacumbas que fueron descubiertas durante las excavaciones de 1965, cuando se quiso hacer un parqueo subterráneo. Se cree que estas ruinas datan de épocas romanas, de una catedral merovingia del siglo VI. La entrada a la Catedral de Notre Dame es gratis, sin embargo, se cobra la entrada a las torres y a la cripta. Notre Dame aún funciona como iglesia para los que buscan escuchar misa, y a la vez es un sitio histórico impresionante de la ciudad de París.

panorámica de la catedral

Catedral de Notre Dame en París | Información e historia

Más sobre Qué ver en París: