Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Museo Rodin

Antes de presentarte el Museo Rodin de París vamos a explicarte de dónde tomó este lugar el nombre. Auguste Rodin ( 1840 – 1917) fue un escultor francés, parte de la famosa y creativa corriente impresionista, movimiento fuerte en su ciudad natal. No siendo admitido a la exclusiva y afamada Escuela de Bellas Artes, estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París, que no gozaba de la importancia de la primera. Aún así, Rodin sobresalió por su capacidad de plasmar las dimensiones exactas en sus obras y transmitir una sensación de realismo. Tan reales eran sus esculturas, que una de ellas, La edad de bronce (1877) causó controversia al creerse que los moldes habían sido sacados directamente del modelo, acusación la cual él peleó con pruebas y salió victorioso.

El artista vivió en el Hotel Biron, alquilando la planta baja de este palacete. Posteriormente, decidió donar todas las obras que había hecho y las que había coleccionado para que fueran expuestas en el hotel. En total, hay 6,500 esculturas de mármol, bronce, terracota y escayola de Rodin. Además, se encuentran 6,500 dibujos, pinturas y artículos personales del artista. Durante varios años, Rodin también se dedicó a coleccionar obras de arte como pinturas, esculturas, fotografías y artículos de colección antiguos. Logró reunir 1,700 artículos en su colección personal de varios artistas como Camille Claudel, Monet, Van Gogh y Renoir, entre otros, que también se exponen en el Hotel Biron.

Museo Rodin de París, acceso principal

El Hotel Biron, que había sido construido por un peluquero de la alta sociedad, es un palacete con estilo rococó que cuenta con 3 hectáreas de de jardín, y 18 habitaciones en total (10 en el primer piso y 8 en el segundo piso). Después de recibir las donaciones del artista, el hotel se convirtió en el Museo Rodin y abrió sus puertas como tal en el año 1919. Es una experiencia de museo diferente, pues muchas esculturas del artista se encuentran en el bello y extenso jardín de la mansión. De hecho, muchos turistas visitan el museo por su jardín y por las esculturas que se pueden apreciar mientras se goza del aire fresco.

Jardines del Museo Rodin

El Museo Rodin cierra todos los lunes, así que podemos visitarlo los demás días con el horario de 10:00 a 17:45. El precio de la entrada al museo es de 9 € con posibilidad de acceder con las tarjetas turísticas de París, además disponemos de la posibilidad de acceder únicamente al jardín por 1 €.

Museo Rodin de París | Precio y horarios

Más sobre Museos de París: