Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Museo Nissim Camondo

Antes de ver qué nos ofrece el Museo Nissim de Camondo de París vamos a conocer el origen de su nombre y toda su historia. Moisés de Camondo (1860 – 1935) fue un banquero y coleccionista de arte. Nació en el Imperio Otomano, pero tenía raíces italianas. En su infancia, se mudó a París, pues su padre (un banquero) deseaba expandir el negocio familiar, uno de los bancos más grandes y exitosos en el Imperio Otomano.

Camondo ordenó reconstruir completamente la mansión de la famlia en 1911, para crear suficiente espacio para todas las obras de arte y artículos antiguos que había llegado a coleccionar. Él mismo trabajó de cerca con el arquitecto encargado de la obra, René Sergent, para que la mansión fuera exactamente como él lo quería: al estilo del siglo XVIII y con las dimensiones exactas para exponer su colección como él deseaba mostrarla.

Exterior del Museo Nissim Camondo de París

La mansión en sí es una obra de arte, pues el arquitecto y Camondo se inspiraron en el Petit Trianon del Palacio de Versailles a la hora de diseñar la entrada. Las sillas y muebles finos del siglo XVIII adornan el museo tal y como lo dejó Camondo, y cabe mencionar que las alfombras de la mansión fueron hechas en 1678 para una galería del Louvre y hay muchas tapicerías de la ciudad de Beauvais y la comuna de Aubusson.

Por toda la mansión se puede apreciar pinturas de artistas importantes: retratos de  Élisabeth-Louise Vigée Le Brun, paisajes de Guardi y escenas de cacerías de Oudry. Un artículo particularmente valioso es una vajilla de plata encargada por Catalina II de Rusia y hecha por el famoso orfebre, Jacques-Nicolas Roettiers en 1770.

Interior del Museo Nissim Camondonterior del Museo Nissim Camondo

Prácticamente todo lo que hay en la casa, como los candelabros de cristal, los bustos, los retratos, las mesas, las sillas y las decoraciones son valiosos artículos de colección. Camondo donó todos los objetos que había coleccionado junto a su gran mansión al Estado, después de la trágica muerte de su hijo, Nissim de Camondo, durante la Primera Guerra Mundial. Camondo volvió a sufrir otra tragedia cuando su hija, su yerno y sus dos nietos pequeños murieron durante la Sengunda Guerra Mundial en un campo de concentración nazi. Después de su muerte, en 1935, la mansión abrió sus puertas como museo. Quienes aprecian el arte decorativo del siglo XVIII, no deben perderse este museo.

Podemos visitar el Museo Nissim de Camondo en el horario de 11:00 a 18:00 de martes a domingo. El precio para entrar es de 7,50 € y es accesible también gracias a las tarjetas París Pass que te ayuda a entrar en todos los museos de la ciudad.

Museo Nissim Camondo de París | Precio y horario

Más sobre Museos de París: