Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Museo Picasso

Hay tres museos con obras de Pablo Picasso en el mundo, dos de los cuales se encuentran en España. El tercero se localiza en París, en el impresionante palacio, Hotel Salé. Pablo Picasso (1881 – 1973) fue un pintor y escultor español, conocido mundialmente por impulsar el arte moderno del siglo XX con la creación del cubismo, junto a Juan Gris (también español) y el francés Georges Braque. Su naturaleza incansable lo llevó a crear más de dos mil obras, explorando otras facetas del arte además de la pintura. Hizo grabados, ilustración de libros, esculturas, cerámicas y se involucró en el teatro, diseñando la escenografía y vestuario para algunas obras.

El Museo Picasso cuenta con una colección extensa de las obras del artista, destaca –en particular- el gran número de esculturas. El museo cuenta con 200 cuadros, 100 esculturas y cerámicas y 3,000 dibujos y grabados de diferentes épocas y técnicas. Al morir el artista en 1979, el Estado francés obtuvo esta colección para cubrir la cantidad que debía en impuestos de secesión y una ley establecida en 1968 permitía el pago de este impuesto con las obras de arte. Cuando Jacqueline Picasso (viuda del artista) murió en 1986, el Estado obtuvo más obras, incluyendo algunas pinturas que Picasso coleccionó de algunos amigos, como Matisse, Miró y Derain. En su colección privada también habían pinturas de artistas a quienes Picasso admiraba profundamente, como Cézanne, Rousseau y Degas.

Interior del Museo Picasso en París

El museo se encuentra en el antiguo Hotel Sale (construido a mediados de los 1600’s, y fue residencia, embajada y escuela de artes previo a albergar al Museo Picasso), en el barrio Le Maráis, y se inauguró en 1985.  El museo también cede temporalmente algunas colecciones del artista a otros museos, como lo ha hecho con el Museo Reina Sofía en Madrid, para financiar las remodelaciones y ampliaciones necesarias. La remodelación más reciente se lleva a cabo actualmente, y continuará hasta mediados del 2013. Como algunos otros museos de París, el Museo Picasso ha sido víctima del robo de un cuaderno de bocetos del artista valorado en 9 millones de euros en el año 2009, durante una apertura parcial del museo.

Amantes de los movimientos artísticos modernos del siglo XX no deben pasar la oportunidad de visitar este museo, que se encuentra en la rue de Thorigny a pasos de la Plaza de los Vosgos, del Museo Carnavalet y el Museo Cognacq-Jay.

Museo Picasso de París

Más sobre Museos de París: