Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Museo del Louvre

El Museo del Louvre es el museo más famoso del mundo y contiene una de las pinturas más famosas del mundo: La Gioconda de Leonardo Da Vinci. En el museo se expone arte previo al impresionismo (obras de antes de 1850), pues las obras posteriores a ese tiempo se encuentran en el Museo de Orsay y la obras contemporáneas se exhiben en el Centro Pompidou.

 

Compra entradas para el Louvre sin colas ni esperas y recibelas en tu móvil

 

En el Museo del Louvre se exhiben las bellas artes, artes decorativas y arqueología. Significó un gran paso en la historia de los museos y la cultura en general la apertura del museo en 1793, pues fue la primera ocasión en la que se reunían las colecciones privadas de la monarquía, la aristocracia y la Iglesia a una galería de propiedad pública, para toda la sociedad.

Museo del Louvre visto de noche

Antes de ser museo, el Louvre fue el palacio real de la monarquía francesa que –a su vez–- fue construido en el lugar donde se encontraba una fortaleza de tiempos de Felipe Augusto (1165 -1223) en el siglo XII. Este viejo castillo fue ampliado durante el Renacimiento y utilizado por Carlos V para acumular sus colecciones artísticas. Los reyes Francisco I y Enrique II hicieron planes para agrandarlo y embellecerlo, sin embargo, fue la reina Catalina de Médicis la que llevó a cabo el proyecto de esos reyes y ese proyecto lo terminó Enrique IV, después de parar la construcción a causa de guerras. Varios artistas importantes fueron contratados para mejorar el palacio y decorarlo: Claude Perrault, Simon Vouet, Charles Le Brun, Delacroix y Georges Braque.

Al quedar terminado el Palacio de Versailles, la familia real desocupó el Louvre, por lo que el espacio fue utilizado para la Academia Francesa y posteriormente, otras academias también. Se utilizó el espacio para exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura. Algún tiempo después, con la Revolución Francesa, se eliminó por completo la monarquía y se decretó que el edificio sería utilizado como museo (mayo de 1791).

interior del Museo del Louvre en París

Las obras expuestas en el museo provienen de varias fuentes: de colecciones privadas de la monarquía y las clases altas que se obtuvieron durante la Revolución Francesa, de las guerras napoleónicas, donde se saquearon las colecciones de los países invadidos y, finalmente, en los siglos XIX y XX varios coleccionistas privados donaron obras de arte importantes al museo también.

El horario de visita al museo del Louvre de París es de 9:00 a 22:00 y el precio de las entradas es de 11 €. Los martes el museo permanecerá cerrado. Se puede acceder tanto por la Paris Museum Pass como con Paris Pass, recomendables si quieres visitar varios museos.

Os dejamos un vídeo de resumen sobre este museo tan increible:

Museo del Louvre en París | Precios y horario

Más sobre Museos de París: