Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Ile de Saint Louis

La Ile de Saint Louis es la segunda isla de París, que se encuentra rodeada del río Sena (la otra isla es la Ile de la Cité), y se encuentra conectada al resto de la ciudad por medio de varios puentes: el Puente Saint Louis (construido entre 1968 y 1970 y une esta isla con la Ile de la Cité), el Puente de la Tournelle (que se construyó entre 1928 y 1930, une la isla con los distritos IV y V de la ciudad), el Puente Louis-Philippe, construido entre 1860 y 1862, y une el barrio de Notre-Dame con el de Saint-Gervais), el Puente Marie (monumento histórico construido entre 1614 y 1635, que une la isla con la orilla derecha del río) y el Puente de Sully (también une los distritos IV y V, constuido entre 1893 y 1897).

A diferencia de la Ile de la Cité, esta isla no fue poblada sino hasta el siglo XVII, siendo utilizada –hasta entonces– por los granjeros de las cercanías para llevar a pastar a sus animales de granja y como almacén de madera. No fue sino hasta los reinados de Enrique IV (1553 – 1610) y de Luis XIII (1601 – 1643) que se empezó una planificación urbana de la pequeña isla. La isla ha cambiado muy poco desde la urbanización a la que fue sometida en el siglo XVII, pero si se construyeron cuatro puentes en el siglo XIX para la mejor comunicación con la isla.

Vista de Ile de Saint Louis de París

Hoy en día se considera que esta sección del IV Distrito de París es un área tranquila, que solo cuenta con dos paradas de autobús y no tiene estación de metro. Hay pequeños restaurantes y tiendas en su alrededor, pero continúa siendo el lugar tranquilo qe siempre ha sido. Lleva el nombre del rey Luis IX de Francia (1214 – 1270) también llamado San Luis de Francia, quién se dedicó a reinar de una manera justa y religiosa. Por su impacto en la historia religiosa y de Europa, hay varias ciudades alrededor del mundo que llevan su nombre, unas de las más famosas son San Louis de France, en Quebec, Saint Louis en Senegal, Saint Louis du Nord y Saint Louis du Sud en Haití, entre otras.

Ile de Saint Louis en París | Barrio de París

Más sobre Barrios de París: