Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Catacumbas

Las catacumbas de París es uno de los cementerios famosos de París. Se trata de una red de túneles subterráneos que fueron construidos en épocas romanas con el propósito de extraer piedra caliza. No fue sino hasta XVIII que se convirtió en un cementerio. En realidad, el nombre oficial de las catacumbas es “Les carrières de Paris” (canteras de París). Cuenta con 300 kilómetros túneles y pese a que no es uno de los sitios turísticos esenciales de París, es un lugar que forma parte de la historia de París y no deja de ser interesante pasar a conocerlas si uno se encuentra en la Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy.

Túneles de las catacumbas

En 1786, el teniente general de la policía, Monsieur Thiroux de Crosne y el inspector de las minas Monsieur Guillaumont establecieron que las desgastadas y abandonadas minas de piedra caliza servirían para almacenar huesos humanos debido a que los cementerios de la ciudad estaban llenos y el manejo indebido de los cadáveres estaba causando enfermedades a los ciudadanos. El 28 y 29 de agosto de 1788, los primeros cadáveres provenientes del cementerio Saint Nicolas des Champs y varios otros lugares fueron trasladados a las catacumbas.

Se tomó más de un año para pasar todos los cadáveres a este lugar, actividad que se realizaba por las noches, transportando los cadáveres en carruajes durante varios años hasta la década de 1870. Se acumularon los huesos de más de 6 millones de personas. Las catacumbas de París fueron el escenario del asesinato de un grupo de monárquicos a manos de la comuna de París en 1871, durante la Segunda Guerra Mundial estos túneles fueron utilizados por la resistencia francesa y Victor Hugo se inspiró en el sistema de túneles de las catacumbas para su novela Los Miserables.

Detalle de las catacumbas de París

Hoy en día, de los 300 kilómetros que abarcan los túneles de las catacumbas, las visitas turísticas solo son de aproximadamente 1 kilómetro, y visitar otras áreas de las catacumbas es prohibido por la ley. Si bien los túneles de las catacumbas están señalizados, indicando la calle en la que se encuentran, hay varios pasadizos y es fácil perderse, por lo que desde 1955 se multa a quien visite esas áreas sin el acompañamiento oficial autorizado.

Para acceder a la zona que podemos visitar debemos acudir a la dirección Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy, 1 de París. El horario es de 10:00 a 16:00 horas. Es importante que tenga en cuenta que los lunes cerrará, así que sólo podremos acudir el resto de la semana. El precio de la entrada es de 8 €.

Las catacumbas de París | Horario y precios

Más sobre Qué ver en París: