Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Plaza de los Vosgos

Es la plaza más antigua de París, localizada en el barrio judío Le Marais, entre el III y IV Distrito de la ciudad. Henri IV ordenó la construcción de la plaza en 1605, y fue el primer proyecto del programa de ordenamiento que se tenía programado para la ciudad. Fue inaugurado en 1612 donde se encontraba el Hotel des Tournelles, un palacio utilizado por la monarquía en años anteriores el cual fue demolido bajo las órdenes de la reina Catalina de Médicis después de la muerte de Enrique II en ese lugar.

La inauguración de la plaza se realizó durante la fecha de boda de Luis XIII (1601 – 1643) con Ana de Habsburgo, celebración que duró tres días. La estructura estaba tan bien planificada y estructurada, que rápidamente se convirtió en un modelo a seguir para otras plazas residenciales en Europa.

Posteriormente, en 1800 se le cambió el nombre a “Plaza Real”, pero Napoleón I le puso su nombre actual, en honor de los habitantes del departamento de los Vosgos, que fue el primero en pagar impuestos para sostener al ejército. Posteriormente, se le devolvió el nombre anterior para dejar permanentemente el nombre que Napoleón había elegido durante la segunda república. Varias personalidades importantes vivieron en esta plaza residencial a lo largo de los años.

Vista aérea de la Plaza de los Vosgos

En la casa número 1, vivió Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné, mejor conocida como Madame de Sévigné (1626 – 1696), quien nació en la aristocracia francesa y al enviudar, decidió experimentar todo lo que las mujeres no solían experimentar en la época. Escribió al respecto de sus experiencias y estas luego fueron recopiladas para crear un libro. En la casa número 6 residió Victor Hugo (1802 – 1885) el escritor de obras clásicas de la literatura francesa como Nuestra Señora de París (1831) y Los Miserables (1862).

En la casa número 7 vivió Maximilien de Béthune, duque de Sully (1560 – 1641) quien fue ministro durante el reinado de Enrique IV y fue muy cercano al rey, luchando al lado de él durante los conflictos en Saboya (1600 – 1601). En la casa número 21 vivió el Cardenal Richelieu (1585 – 1642), quien era de una familia noble, fue cardenal y primer ministro de Francia. El poeta Théophile Gautier, el escritor Alphonse Daudet, la cortesana Marion Delorme, y el clérigo e intelectual francés Jacques Bossuet también vivieron durante algún tiempo en esta famosa y exclusiva vecindad.

Plaza de los Vosgos en París

Más sobre Plazas de París: