Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Plaza Vendome

Entre la Ópera Garnier y los Jardines de las Tullerías, en el I Distrito de París, se encuentra la Plaza Vendome, una plaza con mucha historia en la ciudad. La plaza es adornada por la Columna Vendome, erigida por Napoleón I para celebrar su victoria en la Batalla de Austerlitz. Napoleón III mandó a instalar en el tope de la columna una estatua de Napoleón I vestido como general romano. Se puede ingresar a la columna y subir unas escaleras que llevan a la parte superior, que es un pequeño mirador. Esta columna reemplazó una efigie de tiempos de la República, estructura que había reemplazado la estatua de Luis XIV, que fue destruida durante la Revolución Francesa.

La plaza en sí fue construida durante los siglos XVII y XVIII, por los arquitectos Jules Hardouin-Mansart y Germain Boffrand que habían concebido inicialmente la idea de la plaza años antes de su construcción. Se construyó en frente del Hotel Vendome, y llevó su nombre por un tiempo hasta cambiarlo por “Plaza Luis el Grande” en honor al rey. En 1699, se instaló una imponente estatua ecuestre del rey, Luis XIV, en el centro de la plaza.

Plaza Vendome en París

En tiempos de la Revolución Francesa, muchas cosas cambiaron en la plaza, comenzando por su nombre. Fue llamada informalmente durante ese tiempo “Plaza de las Picas”, pues allí se exponían las cabezas cortadas de los “enemigos de la patria”, que eran colocadas en picas después de pasar por la guillotina (en la Plaza de la Concordia).

También durante el régimen del terror la famosa estatua de Luis XIV fue destruida. Varios años después, se instalaría allí la Columna Vendome, actual adorno central de la plaza. Hoy en día, los edificios que rodean la Plaza Vendome son considerados monumentos históricos de Francia, y muchos de ellos son utilizados por el gobierno o son atracciones turísticas populares. También es un área elegida por joyeros de renombre como Cartier, Poiray y Bucellatti.

Es un área bastante exclusiva que se encuentra cerca de otras calles también famosas por sus boutiques exclusivas. En las cercanías, se encuentra Chanel y se dice que la marca se inspiró en la Columna Vendome para algunos frascos de sus perfumes. También en las cercanías se encuentra la impresionante iglesia de La Madeleine, famosa por su bella estructura inusual e interiores minimalistas.

Plaza Vendome en París

Más sobre Plazas de París: