Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Plaza de la Concordia

Situado en un punto céntrico de la ciudad de París, se encuentra la Plaza de la Concordia, la segunda plaza más grande del país, únicamente ganándole en tamaño la Plaza de Quinconces, en Burdeos. Si bien el tamaño de la plaza la hace difícil de perderse a los ojos de los turistas, lo que hace famosa a esta plaza es su historia. Fue construida en 1757, para celebrar el restablecimiento de la salud del rey Luis XV despues de una terrible enfermedad. En el centro de la plaza se puso una estatua ecuestre del rey y a la plaza se le llamó Plaza de Luis XV.

Durante la Revolución Francesa, esta plaza fue un punto importante de reuniones, cortejos y celebraciones del pueblo, especialmente despues de instalarse la guillotina, por la cual pasaron más de 1,200 personas, entre ellas Luis XVI, su esposa María Antonieta y algunos de los padres de la revolución como Robespierre. En agosto del año 1792 se derriba la estatua del rey y se rebautiza la plaza con el nombre “Plaza de la Revolución”. Al finalizar el régimen del terror en 1795, se vuelve a cambiar el nombre de la plaza a “Plaza de la Concordia”.

Fuente en Plaza de la Concordia

La plaza, tal y como se aprecia hoy en día, adquirió su aspecto durante los años 1836 y 1840. Luis Felipe I de Francia (1773 – 1850), el último rey del país mandó a colocar el Obelisco de Luxor en el centro de la plaza (que había sido donado por el virrey de Egipto, Mehemet Ali y provenía del Templo de Luxor). El oblelisco tiene más de 3,000 años de antiguedad y es el objeto más antiguo en Francia. Al poner un objeto que no tenía nada que ver con la Revolución Francesa, Luis Felipe I se aseguraba de no crear ningún tipo de controversia con el pueblo.

Hoy en día, este punto de la ciudad es muy concurrido. Desde la plaza se pueden observar los impresionantes Jardines de las Tullerías y el Museo del Louvre al fondo y en dirección opuesta se pueden apreciar los Campos Elíseos y el imponente Arco del Triunfo. Es un sitio histórico importante que los turistas no pueden perderse, además de encontrarse en medio de varios monumentos históricos de París.

Plaza de la Concordia en París

Más sobre Plazas de París: