Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Museo Cluny

Para quienes quedan fascinados con la riqueza histórica de Francia y desean saber más através de objetos y curiosidades antiguas, deben visitar el Museo Cluny (cuyo nombre oficial es  Musée National du Moyen Age, que traducido al español significa Museo Nacional de la Edad Media), que se encuentra en el Barrio Latino. Este barrio en el  V y VI Distrito de París es conocido, desde tiempos antiguos, como un barrio de estudiantes por la cercanía con las universidades y escuelas importantes, por lo que no es de extrañar que un museo que se enfoca en el arte y la historia medieval se encuentre en un barrio conocido por ser un espacio cultural y artístico.

Museo Cluny desde fuera

El Museo Cluny lleva ese nombre en honor a los Abades de Cluny, quienes residieron desde el siglo XIII en el palacio, sin embargo, este ha tenido varios usos desde entonces. Un espacio del palacio original que el edificio aún conserva son las termas (áreas tipo piscinas de aguas termales) galo-romanas que datan del siglo I. La abadía de Cluny fue fundada en el año 909 por Guillermo I de Aquitania y el primer monasterio se fundo en el departamento de Saona y Loira (Saône-et-Loire), siendo un monasterio cuyo ejemplo varios otros siguieron, por su disciplina al adherirse al código benedictino. La abadía de Cluny se estableció en el Hotel de Cluny (el palacio que hoy se conoce como Museo de Cluny) en 1334.

Bustos en el interior del Museo Cluny

En un período entre finales de 1400’s e inicios de 1500’s, el abad Jacques d’Amboise hizo grandes cambios al palacio, y poco tiempo después, en 1560 se convirtió –por un tiempo breve–en la residencia de María Estuardo (María I de Escocia, 1542 – 1587). Después de la Revolución Francesa, el Estado se apropió de la propiedad, cambiando de dueños por treinta años, hasta 1842, cuando se abre el museo pocos años después de la muerte del último propietario del palacio, Alexandre du Sommerard, quien había dedicado su vida a la colección de artículos medievales y del Renacimiento. El museo expone esos artículos en la fabulosa propiedad en el centro de París.

El precio de la entrada al Museo Cluny es de 8 €, accesible también por medio de las tarjetas Paris Pass para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. El horario de apertura es de miércoles a lunes de 9:15 a 17:45 horas.

Museo Cluny en París | Horarios y Precio

Más sobre Museos de París: