Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Centro Pompidou

La moderna estructura del Centro Pompidou (también conocido como Beaubourg o Centro Georges Pompidou, pero su nombre completo es Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou) alberga en su interior el Museo Nacional de Arte Moderno de la ciudad, el IRCAM (por sus siglas en francés: Instituto de Investigación y Coordinación de Acústica y Música) y una biblioteca. Después de visitar el Louvre (museo con colecciones de arte previas a 1850) y el Museo de Orsay (museo del impresionismo y corrientes modernas que aparecieron después de 1850 hasta el siglo XX), los amantes del arte no pueden perderse una visita al Centro Pompidou para ver la extensa colección de arte moderno (posee alrededor de 76,000 obras de arte, una de las colecciones más completas del mundo).

Exterior del Centre Pompidou

Lleva el nombre del presidente francés Georges Pompidou (1911-1974), quien –durante su mandato– apostó por el desarrollo industrial del país y por la modernización en general. Pompidou quería modernizar el barrio de Les Halles, que –para el momento en que él entró a la presidencia–había perdido el brillo de sus días de mercado. Para “levantar” el barrio, decidió derribar la estructura para el mercado que se había constuido en épocas de Napoleón y ordenó la construcción del edificio de la bolsa, unos jardines, un nuevo centro comercial y el Centro Beaubourg (que luego sería llamado Centro Pompidou).

Esta modernización levantó mucha controversia, pues se consideraba que los mercados de Les Halles eran prácticamente monumentos históricos, sin embargo, hoy en día, el centro es motivo de admiración. La construcción del centro inició en 1970 que inició con un concurso para elegir a los arquitectos que se encargarían de la obra. Los ganadores fueron los jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, quienes presentaron una estructura muy moderna e industrialista. Sin embargo, cuatro años después de iniciar las obras para el centro, el presidente falleció. El centro se inauguró en 1977 y el nuevo presidente le dio un nuevo nombre al centro.

Interior del Centro Pompidou

Si bien la construcción de esta estructura estuvo rodeada de mucha controversia por tratarse de un diseño muy moderno para sus alrededores de estilo antiguo y tradicional, y por la destrucción de los mercados característicos del área de Les Halles, el producto final atrajo la atención de los turistas, y al día de hoy, el centro recibe millones de visitantes al año, deseosos de ver las obras maestras de Picasso, Miró, Brancusi, Matisse, Modigliani, Jean Dubuffet y muchísimos más.

Podemos visitar este Centre Pompidou de lunes a miércoles de 11:00 a 21:00 horas. El precio de la entrada es de 10 a 13 €, en función de la fecha en la que entremos en él y al igual que el resto de museos, es posible acceder de forma gratuita con las tarjetas Paris Pass.

Si queréis más información podéis consultar la página oficial donde encontraréis todas las exposiciones que puedes ver en esta exposición.

Centro Pompidou en París | Museo de arte moderno

Más sobre Museos de París: