Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Museo de Arte Moderno

Veamos cómo se llegó a formar el actual Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, un lugar que recoge las obras más representativas del siglo XX. Centrándose principalmente en las corrientes artísticas del fovismo (también llamado fauvismo, fue un movimiento artístico visual francés, caracterizado por el uso de colores vivos, restándole importancia a el dibujo y sin importar si se creaba distorción y poca coherencia en la pintura. Henri Matisse es considerado el precursor de este movimiento de inicios de los 1900’s), cubismo (movimiento artístico de inicios de 1900’s, considerado como la primera vanguardia del siglo XX. El movimiento fue encabezado por los artistas españoles Pablo Picasso y Juan Gris, y los artistas franceses Georges Braque y Fernand Léger. El término se originó a partir de las pinturas de L’Estaque, hechas por Braque, que fueron calificadas como pinturas compuestas de “pequeños cubos”) y las corrientes que le siguieron a estas.

Interior del Museo de Arte Moderno de París

El museo fue inaugurado en 1961 y actualmente se encuentra en un ala del Palacio de Tokio, edificio que fue creado específicamente para la Exposición Internacional de 1937. En este museo se pueden apreciar más de 8,000 obras de arte de los movimientos artísticos del siglo XX, aunque también presenta exposiciones temporales cada seis semanas del arte actual. El Museo de Arte Moderno de la ciudad de París cuenta con obras de varios artistas, entre ellos Pablo Picasso, Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Braque, Amedeo Modigliani, André Derain y Alberto Giacometti. Una sala particular del museo es la Sala Dufy, cubierta completamente por una pintura que narra la historia de la electricidad.

Obra del Museo

El 20 de Mayo del 2010, el museo fue víctima del robo de cinco pinturas (Le pigeon aux petits pois (Paloma con guisantes) obra de Pablo Picasso, La Pastorale (Pastoral) de Henri Matisse, L'Olivier Près de l'Estaque (El olivo cerca del estanque) de Georges Braque, La Femme à l'Éventail (La mujer del abanico) pintura de Amedeo Modigliani y Nature Morte aux Chandeliers (Naturaleza muerta con candelabros) de Fernand Léger. Se cree que fue solo una persona, que retiró cuidadosamente los marcos de las pinturas y los dejó en el museo. El costo de las cinco pinturas juntas se estimó en 100 millones de euros.

Este museo cuenta con piezas muy especiales, sin embargo, es un sitio turístico recomendado a los amantes del arte, en particular a los amantes del arte moderno del siglo XX y quienes buscan ver exposiciones recientes de artistas de nuestros tiempos. Se encuentra en la Avenue du Président Wilson, en el XVI Distrito de París.

Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París

Más sobre Museos de París: